Investigación psicológica entorno a la fotografía (21)

La fotografía ha contribuido a la construcción del conocimiento científico en psicología desde hace más de cien años. William James estableció por primera vez la relación entre estos constructos en 1890. Definió el significado de las palabras como imágenes sensoriales traídas a la conciencia. Así se adoptó el presupuesto de que parte de las personas con problemas para expresar verbalmente determinados temas, podrían beneficiarse de la utilización de fotografías para alcanzar una mejor comprensión de estos temas por parte del terapeuta.

En esta revisión bibliográfica llevada a cabo por Lucas Neiva-Silva; Sílvia Helena Koller de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (21) , se identifican cuatro funciones principales del recurso fotográfico:

  • Función de registro: la fotografía tiene el objetivo de documentar un acontecimiento durante la investigación.
  • Función de modelo: Las fotografías preseleccionadas se presentan a los participantes de los estudios para analizar su reacción a dichas imágenes.
  • Función autofotográfica: Los participantes reciben una cámara y se les pide que hagan un determinado número de fotos sobre un tema específico. El contenido de esas imágenes es categorizado posteriormente y evaluado en función del grupo de pertenencia de los sujetos.
  • Función de feedback: Los participantes son evaluados en determinado aspecto, después son fotografiados por terceras personas presentándoles los resultados para, finalmente, volver evaluarlos y ver si ha habido algún cambio.

El primer estudio publicado (Donaldson, 1890), tenía el objetivo de estudiar la relación entre “inteligencia” y las estructuras anatómicas del cerebro en el cadáver de una mujer.

En la primera década del siglo XX, se publicaron cinco estudios que hacían referencia a un nuevo invento llamado kinetoscope camara que era utilizado para estudios de movimiento ocular. Estudiaban la percepción visual y las ilusiones ópticas.

En los años 20, se intentó desarrollar, en el ámbito de los recursos humanos, un método para analizar la inteligencia de las personas a partir de la imagen de su rostro. Los estudios demostraron que este no era un método confiable de selección de personal.

A partir de entonces, la utilización de la fotografía se extendió a diversas áreas de la psicología. En 1975, Gosciewski publica el primer artículo en el ámbito de la clínica cuando utilizó esta herramienta con una paciente con la que tenía una completa ausencia de comunicación. Había observado que las personas cambiaban su tipo de relación con otras al compartir imágenes personales. Esto le llevo a solicitar a su paciente que seleccionara algunas imágenes significativas para ella y en poco tiempo la relación terapéutica se vio significativamente modificada. Gosciewski concluye definiendo tres ventajas del uso de fotografías en terapia:

  1. Profundizar en la relación terapéutica alcanzando cotas de confianza más rápidamente.
  2. Establecer el diagnóstico: las fotos pueden ayudar a identificar o verificar los principales problemas relatados por el paciente trayendo a la consulta determinados aspectos más difíciles de ser explicitados.
  3. Evaluación del progreso de la terapia de los aspectos que siguen siendo problemáticos

Este procedimiento fue fuertemente criticado por los siguientes motivos:

  • Pocas fotografías disponibles, por lo que sería necesaria una gran variabilidad de fotografías con contenido significativo tanto en términos cuantitativos como cualitativos.
  • Son fotografías hechas por terceras personas por lo que no se accede al mundo perceptivo del paciente.
  • En relación al tiempo en que fueron tomas las fotos, no referencian el modo en el que el paciente percibe el mundo en el momento en que ocurre la terapia.
  • Dificultad de ordenar de manera relevante una serie de fotos tomadas con carácter esporádico.

Quizá este sea el origen de la fotobiografía de Fina Sanz.

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Acerca de psicofoto

Psicóloga por la mañana, fotógrafa por la noche busca combinar sus dos identidades
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