La fotobiografía

El encuentro con el libro “La fotobiografía. Imágenes e historias del pasado para vivir con plenitud el presente” (8) me proporcionó por primera vez esa sensación de que es posible combinar estas dos facetas mías de psicóloga y aficionada a la fotografía. Una sensación que, por suerte, se ha repetido en múltiples circunstancias desde entonces.

 La fotobiografía es una herramienta metodológica diseñada en 1982 por Fina Sanz (psicóloga y profesora de la Universidad de Valencia) con una utilidad terapéutica y de investigación en el marco de la psicología clínica.

Consiste en pedir al sujeto que seleccione de su álbum personal,13 imágenes que resuman la historia de su vida. A través de la narración subjetiva de la historia de vida y el análisis clínico del psicoterapeuta, se analizan las imágenes en un espacio donde se entrecruzan las miradas de los otros sobre uno mismo, y nuestras propias miradas hacia nosotros y el entorno que nos rodea.

Tal y como se explica en el libro, “la fotobiografía nos muestra de una manera gráfica el universo social y cultural del que procedemos, los ritos, y los mitos en los que participamos. Nos aporta imágenes concretas de los valores sociales en que vivieron nuestros antepasados, nos enseña cómo nos situábamos en el entorno familiar, los cambios que hemos ido realizando, que se manifiestan en el cuerpo, rostro, la mirada. La fotobiografía es una guía para que cada uno pueda reencontrarse con su pasado, aprender a leer el lenguaje de las emociones en los cuerpos retratados y ponerle voz a los silencios y a la ausencia de imágenes en determinados periodos de la vida.”

La fotobiografía me parece una técnica excelente para resolver algunas dificultades que se relacionen con el pasado o con el desarrollo de identidades conflictivas, por ejemplo. Por desgracia, en el ámbito de mi trabajo nos apremian otros objetivos de intervención, por lo que, hasta el momento, no he podido indagar en la práctica de la fotobiografía tal y como la propone Fina Sanz. No obstante he iniciado la edición de mi propia historia gráfica para experimentarlo en primera persona. Os mantengo al tanto…

Acerca de psicofoto

Psicóloga por la mañana, fotógrafa por la noche busca combinar sus dos identidades
Esta entrada fue publicada en 14- Casos de éxito. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La fotobiografía

  1. Pingback: Investigación psicológica entorno a la fotografía (21) | Psicofoto's Blog

Deja un comentario